Ejecutivo Federal continuará determinando subsidio a energía eléctrica: Irazema González

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 2 de Agosto de 2014 a las 18:01:38

México, DF., a 02 de agosto de 2014.- En el marco de la discusión de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, la Diputada Federal, Irazema González, sostuvo que el Ejecutivo Federal determinará, como hasta ahora mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tasas reales, para determinar el subsidio, como actualmente sucede.

La integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, enfatizó en que no se quitará el subsidio a la energía eléctrica, sino que adicionalmente, para determinados grupos habrá un apoyo focalizado más. “Es muy importante aclarar que el subsidio no se quita, al contrario, se fortalece y se aumenta porque además vamos a tener más generadores de la materia prima, que son los básicos para producir la electricidad”, mencionó Irazema González.

Asimismo, la también secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, enfatizó en que un mercado abierto nacional de energéticos “no está reñida en lo absoluto con la rectoría del Estado, ya que es la mejor manera de alcanzar mejores tarifas y hacer más competitiva la economía nacional, que es el propósito que anima la Reforma que presentó el presidente Enrique Peña Nieto para modernizar el sector eléctrico nacional”.

Irazema González agregó que era necesario disminuir la enorme carga sobre las finanzas gubernamentales que restaba eficiencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Por eso es necesario modernizar integralmente al sector”. De acuerdo con los datos disponibles, la CFE puede expandir su red de transmisión a una tasa de 1.1% anual de aquí al año 2026, mientras que el crecimiento esperado de la demanda de energía eléctrica en ese mismo lapso será de 4.1% anual, señaló la legisladora federal.

La legisladora naucalpense mencionó que la CFE seguirá suministrando el servicio eléctrico con tarifas reguladas bajo la figura de suministro básico, así como también se posibilita que los grandes usuarios puedan contratar el suministro en el mercado libre; en este sentido, la Comisión Reguladora de Energía (la CRE), calculará las tarifas máximas de los suministradores del último recurso y las tarifas del suministro básico a los que llamaré las tarifas reales”, mencionó la legisladora priista.

Finalmente, la Vicecoordinadora de Gestión Social del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados recordó que la CRE determinará las tarifas reales “otorgando certeza jurídica a la producción independiente de energía mediante contratos celebrados con CFE; esta Reforma es de gran importancia en virtud que esquematiza un modelo innovador y viable, pero sobre todo establece figuras fortalecidas que serán de gran calado para los problemas que aquejan al sistema eléctrico”.